En este momento est√°s viendo Ecocity como modelo de ciudad

Ecocity como modelo de ciudad

  • Categor√≠a de la entrada:Blog
  • Publicaci√≥n de la entrada:agosto 13, 2022
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

En este artículo hablaremos de la ecocity (eco-city) o ecociudades y otros conceptos relacionados que cada vez son más frecuentes encontrarlos hoy en día, como ciudad sostenible, green city o smart city. La eficiencia energética y la gestión eficiente de recursos es algo que ya es fundamental no sólo en la edificación, sino para cualquier producto tecnológico o servicio y la sociedad es cada vez más consciente de esta necesidad. Además los gobiernos están destinando una gran cantidad de recursos y ayudas para tal fin.

Pero ¬ŅC√≥mo se podr√≠a conseguir llevar la sostenibilidad a nivel urbano? Aqu√≠ la cosa se complica puesto que las ciudades son posiblemente el producto m√°s complejo jam√°s creado por el ser humano. Una ciudad es el fruto del desarrollo hist√≥rico, social, pol√≠tico, econ√≥mico y tecnol√≥gico, por lo que su transformaci√≥n hacia un modelo ecol√≥gico y respetuoso con el medio ambiente deber√° hacerse de forma hol√≠stica y el resultado no ser√° visible hasta pasados ciertos a√Īos. Las Naciones Unidas, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dedican un apartado para tratar este tema:

Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles: Lograr que las ciudades sean m√°s inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Algo enormemente ambicioso a la vez que necesario, ya que la mitad de la poblaci√≥n mundial vive en ciudades y son tambi√©n responsables del 75% de las emisiones de carbono y del consumo energ√©tico a nivel mundial. Adem√°s el crecimiento descontrolado de las urbes en las √ļltimas d√©cadas y la mala planificaci√≥n ha ocasionado una larga lista de problemas, no solo de tipo medioambiental, sino tambi√©n para las propios habitantes de las ciudades.

Qué es una ecocity o ecociudad

Este concepto fue acu√Īado por Richard Register en su libro “Ecocity Berkeley”. Este autor define en pocas palabras pero que a su vez tienen un alcance muy amplio que:

Una ecocity es una ciudad ecológica y saludable.Richard Register, 1987

También dice que ninguna ciudad así existe actualmente. La asociación Ecocity Builders, fundada por el mismo Richard Register estableció más adelante que:

Una Ecocity es un asentamiento humano modelado sobre una estructura resiliente y autosuficiente en función de los ecosistemas naturalesEcocity Builders

Contin√ļa diciendo que la ecociudad proporciona abundancia saludable a sus habitantes sin consumir m√°s recursos (renovables) de los que produce, sin producir m√°s residuos de los que puede asimilar y sin ser t√≥xica para s√≠ misma ni para los ecosistemas vecinos. El impacto ecol√≥gico de sus habitantes refleja estilos de vida solidarios con el planeta; su orden social refleja principios fundamentales de justicia y equidad razonable.

Otra definición dada por el Banco Mundial dice que:

Las ecocities o ciudades ecológicas son aquellas que mejoran el bienestar de los ciudadanos y la sociedad a través de una planificación y gestión urbana integradas que aprovechan los beneficios de los sistemas ecológicos y protegen y nutren estos activos para las generaciones futuras.Banco Mundial

Tras ver estas definiciones podemos decir que la idea de ecocity va mucho más allá de poner paneles solares, mejorar la eficiencia de los edificios, reducir las emisiones, poner más zonas verdes en las ciudades y que haya menos coches aunque éstos sean eléctricos. Se trata de un nuevo modelo de ciudad que la sociedad en su conjunto ya está demandando.

Imagen de una ecociudad dibujada por una inteligencia artificial
Eco ciudad visulizada por la inteligencia artificial Midjourney

Sostenible no es lo mismo que ecológica

Arquitectura y ciudad sostenible son términos ampliamente utilizados hoy en día pero se quedan cortos y no tienen el mismo alcance de la ciudad ecológica. No obstante, la arquitectura sostenible supone el inicio del camino hacia esta transición.

Sostenibilidad significa poder sostenerse o mantenerse en el tiempo entendiendo que vivimos en un mundo con recursos limitados. Consiste por tanto en hacer un uso √≥ptimo de dichos recursos e incorporar estrategias de dise√Īo que reduzcan el consumo energ√©tico y las emisiones contaminantes. Adem√°s se busca reducir el impacto negativo que pueda tener su construcci√≥n o los materiales utilizados.

¬ŅPodr√≠amos decir que la arquitectura ecol√≥gica es sostenible? S√≠, siempre, pero no al rev√©s. Algo sostenible no tiene por qu√© ser ecol√≥gico y aqu√≠ os dejo el ejemplo del coche el√©ctrico. Es cierto que utiliza un sistema de propulsi√≥n que no produce emisiones, lo cual es muy bueno para el medio ambiente. Sin embargo aumenta la demanda energ√©tica de electricidad y √©sta no proviene al 100% de fuentes renovables, por lo que de forma indirecta se est√° contaminando. Tambi√©n la fabricaci√≥n del veh√≠culo y sobre todo de las bater√≠as implica un enorme impacto ambiental en alguna parte del mundo. Sin mencionar el alto precio que tienen hoy en d√≠a que los han convertido en art√≠culos de alto standing. Es verdad que una alternativa ecol√≥gica para el transporte privado a d√≠a de hoy no existe. √önicamente no usar el coche e ir andando o en bici. Por eso, una ciudad ecol√≥gica deber√≠a estar dise√Īada desde un enfoque peatonal, con transporte p√ļblico eficiente y minimizar lo m√°ximo posible el uso del coche.

Implicaciones de las smart cities

En el mundo del IoT en el que ya prácticamente todo es smart, del que ya hicimos un artículo sobre domótica y smart homes, no podría faltar, como no, la smart city. Pero qué significa esto y si puede tener alguna relación con la ecología.

El concepto de smart city o ciudad inteligente consiste en dotar a la ciudad de tecnolog√≠as que por un lado est√©n monitoreando en tiempo real, extrayendo datos como flujos de tr√°fico, transporte p√ļblico, clima, infraestructuras… para ser procesados, analizados y tomar acciones que mejoren la eficiencia y optimicen los recursos.

Esto suena a priori muy bien pero no deja de ser m√°s que un parche y no llegar√° a solucionar los problemas importantes. Adem√°s la smart city ser√° necesariamente la surveillance city (la ciudad vigilada), seg√ļn este art√≠culo.

No quiere decir esto que las TIC haya que descartarlas en una ciudad ecológica. Está claro que cuanta más información tengamos mejores decisiones podremos tomar, sin embargo, habrá que ver quién y cómo se gestiona esa información y qué se hará con ella. Hoy en día quien tiene más información sobre las ciudades son las grandes empresas tecnológicas que todos conocemos y no los gobiernos. Y pensando también en los laberintos burocráticos de los ayuntamientos, con políticos incompetentes y mala gestión, preveo poca capacidad para tomar decisiones acertadas y en el momento en base a los datos que se recojan.

Conclusión

El camino hacia las ciudades ecológicas pasa por la sostenibilidad, pero será necesaria también una transformación profunda de la sociedad, la política y la economía hacia un modelo más igualitario, justo y autosuficiente, porque al fin y al cabo, las ciudades son el fiel reflejo de los pueblos que las construyen.

Deja una respuesta