ARQUITECTURAL

[Del lat. architecturae] adjetivo

Que pertenece, es relativo o concierne a la Arquitectura.

Universalidad de la arquitectura

La arquitectura es algo que concierne a todo el mundo, pues nos rodea, vivimos en ella y desarrollamos todas las facetas de nuestra vida. Desde la Antigua Grecia, la arquitectura es considerada como la primera de las bellas artes, que aparte de tener una finalidad estética, tiene una función vital para el ser humano, que es satisfacer su necesidad material de protegerse.

Las edificaciones y las ciudades son el fiel reflejo de la sociedad que las construye y habita. En ellas se plasman los avances tecnológicos junto con las corrientes artísticas, es fruto del contexto socioeconómico y representan por tanto una imagen la mentalidad de la época.

Al hablar de civilizaciones antiguas, el mejor testimonio que podemos encontrar es su arquitectura. Pues nos da buena cuenta del esplendor y nivel de desarrollo de la misma y podemos hacernos una idea de cómo vivía esa gente, cómo se organizaba, qué tecnología poseía y sus aspiraciones.

Cuando se viaja a otras ciudades para hacer turismo, lo que se suele hacer es visitar los edificios y monumentos más importantes del lugar. Al fin y al cabo, la arquitectura es el legado más importante de un pueblo y de una época.

Irrelevancia actual

Sin embargo, la arquitectura a pesar de ser tan omnipresente, es bastante desconocida para la gente en general. No existe una cultura arquitect√≥nica mas all√° de lo poco que se aprende en el instituto sobre estilos antiguos y alg√ļn programa sobre casas de dise√Īo.

Adem√°s, los edificios y extensiones de la ciudad construidos durante las √ļltimas d√©cadas son un claro ejemplo de mala arquitectura. Pobremente dise√Īados, sin ning√ļn sentido, cuyo √ļnico objetivo es rentabilizar una inversi√≥n inmobiliaria. Esto es algo generalizado y ocurre en la mayor√≠a de ciudades que han vivido un gran crecimiento durante el siglo XX. Todo esto ha contribuido a que la arquitectura hoy en d√≠a est√© tan poco valorada.

Objetivo de este blog

Por ello, la misi√≥n de este blog es divulgar contenidos sobre la arquitectura para el p√ļblico en general. Ya existen muchas p√°ginas, revistas y blogs especializados para arquitectos, pero muy pocos o ninguno enfocados aquellos que quieran aprender sobre arquitectura desde lo b√°sico.

Espero que disfrutes este blog.