En este momento estás viendo Prefabricación, arquitectura modular y construcción industrializada

Prefabricación, arquitectura modular y construcción industrializada

  • Categoría de la entrada:Blog
  • Publicación de la entrada:19 de abril de 2023
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

El proceso de construcción de un edificio, si lo comparamos con otras industrias se ha quedado bastante desfasado. Estamos acostumbrados a ver las cadenas de montajes operadas por robots para la fabricación de automóviles, en un sector en el que constantemente se está incorporando nuevas tecnologías, frente a la típica imagen que tenemos de una obra: un albañil poniendo ladrillos, otro vertiendo hormigón, otro con el palustre extendiendo una capa de mortero… La construcción no ha cambiado demasiado en un siglo y sigue siendo un proceso muy artesanal.

Ya lo decía Walter Gropius en 1929: “Así como hoy en día el 90% de la población ya no piensa en pedir zapatos a medida, limitándose a utilizar productos en serie como consecuencia de los métodos de fabricación mejorados, en el futuro los individuos podrán encargar del almacén su vivienda más adecuada.” Casi un siglo después, esta predicción se está empezando a cumplir ahora, pero sólo en países altamente industrializados y en nichos muy concretos.

Walter Gropius, una de las figuras clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.

Hablemos de los plazos medio para para construir un edificio de viviendas en España. Este oscila normalmente entre 2 y 3 años. Y además es raro encontrar una obra que termine en la fecha prevista ya que hay innumerables factores que pueden hacer que los trabajos se alarguen. Pues imagínate construir un edificio de diez plantas en poco más de 24h. Esto ha sido posible gracias a los sistemas prefabricados y a la arquitectura modular. Y ha ocurrido en China, país que se ha puesto a la vanguardia en este tipo de construcción.

Por ello en este artículo hablaré sobre qué es la prefabricación y la industrialización de la arquitectura y qué ventajas nos ofrece respecto a los sistemas de construcción tradicionales y cuáles son sus perspectivas de futuro.

Contenido

Prefabricación en arquitectura

Los sistemas prefabricados son aquellos que constan de componentes que pueden ser de diversos tipos: estructurales, cerramientos, particiones… que han sido elaborados industrialmente, es decir en fábricas y en serie, fuera de su ubicación final. Dichos componentes se transportan hacia el lugar de la obra y allí se procede a la fase de montaje o ensamblaje, que resulta más sencilla, precisa y rápida que en la construcción tradicional. Por ello, cuando se emplean sistemas prefabricados, sobre el terreno se realiza únicamente la fase de montaje, y no de elaboración.

Detalle de una estructura prefabricada.

En España hay empresas de prefabricados de hormigón desde los años 60 que empezaron por producir vigas y viguetas. Hoy en día ofrecen soluciones estructurales completas y para cualquier tipología de edificio. Además se complementan con sistemas de cerramientos, elementos de protección solar, pavimentos, mobiliario urbano, etc.

Montaje de una fachada prefabricada.

Ventajas

La construcción prefabricada tiene muchas ventajas si la comparamos con la construcción tradicional:

  1. Reducción significativa de los tiempos de construcción: al ser construida en una fábrica y luego ensamblada en el sitio de construcción, la arquitectura prefabricada reduce significativamente el tiempo necesario para construir una estructura en comparación con la construcción tradicional. Esto permite ahorrar tiempo y dinero en el proceso de construcción.
  2. Aumento de la calidad: las estructuras prefabricadas se construyen en condiciones controladas de fábrica, lo que garantiza la calidad y consistencia de los materiales utilizados y del proceso de construcción. Además, los controles de calidad se realizan durante todo el proceso de producción, lo que minimiza los errores y reduce los desperdicios.
  3. Flexibilidad en el diseño: la arquitectura prefabricada ofrece una amplia gama de opciones de diseño, desde diseños personalizados hasta opciones de diseño modular que permiten a los clientes personalizar su estructura según sus necesidades y presupuesto.
  4. Reducción de costes: el proceso de construcción prefabricada es mucho más eficiente en términos de tiempo y materiales que la construcción tradicional, lo que se traduce en un ahorro en el presupuesto de ejecución. Además, al utilizar materiales y procesos de construcción controlados, se reducen los errores, los desperdicios e imprevistos en obra, lo que también contribuye a reducir costes.
  5. Sostenibilidad: la arquitectura prefabricada puede ser más sostenible que la construcción tradicional, ya que utiliza materiales más eficientes y duraderos, produce menos desperdicios y emisiones, y es más fácil de reciclar o reutilizar en el futuro. Adicionalmente, el entorno controlado de una fábrica permite una construcción más precisa, juntas más estrechas, elementos más optimizados, lo que a su vez permite una mejor eficiencia de los componentes.

La prefabricación en España y en otros países

Frente a todas estas ventajas, según datos del informe “La Edificación Industrializada en España”, publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) en 2020, se estima que el uso de sistemas prefabricados en la construcción, supone alrededor del 10% del mercado total de la construcción. Sin embargo, este porcentaje ha ido aumentando en los últimos años. En concreto, según el mismo informe, se espera que el mercado de la edificación industrializada alcance el 15% del mercado total de la construcción en España para el año 2030.

Sin embargo, en los países nórdicos, la construcción prefabricada es ampliamente utilizada y representa una parte significativa del mercado total de la construcción. Por ejemplo, según datos de 2020 de la Asociación de la Industria de la Construcción de Finlandia (RT), la construcción prefabricada representa alrededor del 80% del mercado de viviendas en Finlandia. Como vemos, en los países nórdicos la construcción prefabricada es muy común debido a sus ventajas en términos de rapidez de construcción, calidad y sostenibilidad.

Viviendas prefabricadas

Existen numerosas empresas especializadas en prefabricados que además de ofrecer dichos sistemas de construcción, ofrecen directamente “viviendas por catálogo”. Cuentan con varios diseños de distintos tamaños y estilos para adaptarse a cualquier tipo de necesidades y gustos. Es un proceso de compra similar al de un coche: eliges un modelo y existen algunas opciones de personalización. Dicha solución es muy popular en los países nórdicos que utilizan sistemas prefabricados de madera.

Casa prefabricada de madera de la empresa Honka

Arquitectura modular

La arquitectura modular es aquella que basa su diseño en módulos o unidades volumétricas, que se pueden ir agregando y combinando de diferentes maneras hasta obtener un edificio completo como viviendas, colegios, oficinas, hoteles… Esto busca exprimir al máximo las ventajas de la prefabricación ya que así un edificio puede ser construido íntegramente a base de módulos hechos en fábrica, para posteriormente ser trasladados y montados en obra como si fueran piezas de lego.

Posibilidades que ofrece la arquitectura modular

Deja una respuesta