Edificios más altos del mundo a lo largo de la historia

Edificios más altos del mundo a lo largo de la historia

  • Categoría de la entrada:Blog
  • Publicación de la entrada:marzo 11, 2021
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

A continuación se muestran una lista con los edificios que han sido los más altos del mundo en su momento. Desde siempre, el ser humano ha soñado con alcanzar los cielos y llegar a lo más alto, al lugar donde habitan los dioses y desde donde se domina el paisaje. Por ello, las cimas de las montañas son prácticamente lugares sagrados. En ellas es habitual econtrar una cruz, lugares de culto y vestigios de otras épocas.

Cuando el hombre comenzó a dominar la técnica, empezó a desarrollar construcciones cada vez más altas como muestra de poderío y desarrollo y también con este afán primitivo de alcanzar lo divino. Desde la legendaria Torre de Babel que enfureció a Dios, pasando por las pirámides hasta los rascacielos modernos,  se han ido construyendo edificios que pretendían ser los más altos del mundo en su momento.

En la siguiente ilustración se muestran todos los edificios a la misma escala para comparar su altura.

Los edificios más altos del mundo a lo largo de la historia

Gran Pirámide de Giza. El Cairo, Egipto (146.60 m)

Gran pirámide de Giza
Gran pirámide de Gizah

Construida en torno al 2600 a.C.-2500 a.C. Puede parecer el edificio “más pequeño” en esta lista, sin embargo es el más meritorio puesto que fue el edificio más alto construido por el hombre durante más de 4000 años.

Catedral de Colonia, Alemania (157.38 m)

Catedral de Colonia, Alemania

Terminada de construir se empezó a construir en el siglo XIII sin embargo su construcción finalizó en el 1880. Se convirtió entonces en el edificio más alto del mundo en aquella época y es el monumento más visitado de Alemania.

Monumento a Washington, Washington D.C., USA (169.1 m)

Monumento a Washington
Monumento a Washington

Es una de las imágenes más emblemáticas de la capital de los Estados Unidos. Junto a este monumento se han celebrado multitud de eventos y es dónde el presidente hace su discurso. Se comenzó a construir en 1848 para celebrar la victoria en la Guerra de la Independencia y se concluyó en el 1885.

Se trata de un obelisco egipcio a gran escala, pero a diferencia de éstos, es hueco y cuenta con un observatorio en la parte superior. Por dentro tiene una estructura de acero y por fuera está recubierto de piedra como sus referentes egipcios.

Torre Eiffel, París, Francia (324 m)

Torre Eiffel
Torre Eiffel, París

Sin lugar a dudas es el edificio más emblemático de París y un símbolo de Francia. Es el monumento de pago más visitado del mundo. Originalmente tenía 300 m de altura pero después se colocó una antena que la prolongó hasta los 324 m.

Se construyó para la Exposición Universal de París de 1889 y las obras duraron dos años. En su momento fue una obra que generó bastante controversia. Por un lado los ingenieros querían demostrar los avances tecnológicos en pleno desarrollo industrial, pero los más conservadores pensaban que una estructura así dañaría la imagen histórica de París.

Finalmente se convirtió en un icono y en un edificio que supuso un hito de la ingeniería. La torre cuenta con varios niveles accesibles desde ascensores con restaurantes, miradores y emisoras de radio.

Edificio Chrysler, New York City, USA, (319 m)

Edificio Chrysler
Edificio Chrysler

A principios del siglo XX comienza la época de los rascacielos, reflejo del boom económico de aquella época. Uno de los más icónicos de Nueva York es el edificio Chrysler, además es un ejemplo del estilo art decó. Se terminó de construir en 1930 y fue el edificio más alto del mundo aunque sólamente por 11 meses, hasta que se terminó de construir su vecino, el Empire State Building.

No obstante, el Chrysler es considerado por muchos, el mejor y más bello rascacielos de la ciudad neoyorquina, y además, se puede decir que sigue siendo el edificio más alto del mundo en ladrillo.

Empire State Building, New York City, USA, (381 m)

Empire State Building
Empire State Building

Se terminó de construir en 1931 y fue el edifcio más alto del mundo durante 40 años, hasta que se construyeron las torres gemelas en 1971. Sin embargo, con la destrucción de éstas en los terribles atentados del 11S, el Empire State volvió a ser el edificio más alto de Nueva York.

Por su importancia es considerado un monumento nacional e incluso es considerado una de las maravillas del mundo moderno. Cuenta con un mirador en la parte más alta y 102 pisos de alturas. Cuenta con espacio para oficinas, viviendas de alquiler, emisoras de radio y es una atracción turística.

Originalmente se pensó que la parte más elevada sería un punto de anclaje de zeppelines o dirigibles.

Torres Gemelas del World Trade Center, New York City, Estados Unidos (417 m)

Torres Gemelas
Torres Gemelas, Nueva York

Las Torres Gemelas fueron parte de un complejo empresarial, el World Trade Center. Inauguradas en 1973 y destruidas en los atentados del 11 de Septiembre de 2001 fueron, además de las torres más altas del mundo, las más representativas del Skyline de Nueva York por su forma contundente y prismática.

Hoy en día ocupa su lugar una única torre, el One World Trade Center.

Willis Tower (Sears Tower), Chicago, Estados Unidos (442.1 m)

Torre willis sears
Torre Willis, antiguamente conocida como Sears, Chicago

Originalmente fue llamada torre Sears, fue inaugurada en 1974 y fue durante más de 20 años el edificio de mayor altura arquitectónica gracias a sus 442 m de altura. Debido a sus antenas, esta distancia se incrementa hasta los 527 m de altura máxima.

El diseño del edificio se compone de “tubos cuadrados” de diferente altura que se van escalonando hasta llegar los dos centrales que alcanzan la cota máxima.

CN Tower, Toronto, Ontario, Canadá (553 m)

CN Tower Toronto
CN Tower, Toronto, Canadá

La CN (Canadian National) Tower es una torre colosal de radiodifusión que cuenta además con un observatorio a 447 m, siendo éste uno de los más altos del mundo a día de hoy. Se terminó de construir en 1976 y es un icono de la ciudad además de ser considerada una de las maravillas del mundo moderno.

Posee un enorme fuste de hormigón y 9 ascensores comunican la base con los plantas superiores que se agrupan en esas “burbujas” que sobresalen en los que hay una cafetería, un restaurante giratorio, los observatorios y las emisoras. Además cuenta con un piso de vidrio no apto para vertiginosos.

– ¿Qué se ve desde la torre más alta de Toronto? – Torontontero.

Burj Khalifa, Dubai, United Arab Emirates (828 m) 2010

Burj Khalifa en Dubai, el rascacielos más alto del mundo
Burj Khalifa, Dubai

Finalmente llegamos a otro hito de la arquitectura y la ingeniería, el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo y la estructura más alta jamás levantada por el hombre. Además posee otros records del mundo como el ascensor que recorre más distancia.

Se comenzó a construir en el 2004 y se finalizó en el 2010 superando con creces la altura y destronando a la CN Tower.

Tiene 163 plantas y 58 ascensores para desplazarse por esta auténtica ciudad vertical. El diseño en planta se inspira en una flor de seis pétalos que es cultivada en la India y en Dubai, la Hymenocallis.

Si quieres tener el edificio más alto del mundo en tu casa, no te pierdas los siguientes artículos

The Tower, Dubai Creek Harbour, Dubai (1.345 m) En construcción

Dubai Creek Tower
Dubai Creek Tower

Se trata de una torre de observación que batirá todos los records y se preveé su inauguración para el 2023. Debido a la pandemia de 2020 las obras se paralizaron hasta nuevo aviso.

El diseño tiene sello español pues uno de los responsables es el arquitecto Santiago Calatrava. Posee una forma bastante singular y original gracias a las formas que dibujan los distintos cables que dan estabilidad a esta magnífica estructura y a los efectos de luces que tendrá.

 

Deja una respuesta